ACTIVIDADES DEL PROYECTO " PLAN LECTOR"


 

 

“Formamos para el desarrollo humano y social”

 

PLAN  LECTOR : DIA DEL AGUA

PROYECTO :DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Código

PFFT10

Versión

 01

 

PLAN LECTOR DEL MES DE MARZO: IMPORTANCIA DEl AGUA EN NUESTRO MEDIO.

DIA DEL AGUA MARZO 22 

PLAN LECTOR DE PRIMARIA.

"EL NIÑO DEL NO Y EL AGUA"
Erase una vez un muchacho muy, muy desobediente al que su familia llamaba "el niño del No", porque cada vez que le ordenaban hacer algo, él hacía lo contrario. Si le decían que se levantara, él se quedaba en la cama. Si le decían que se vistiera, él se quedaba en pijama. Así una cosa tras otra y por eso su familia acabó olvidando su verdadero nombre y siempre se referían a él como "el niño del No". Se pasaba las horas viendo la televisión o delante de su ordenador y no respetaba ni a nadie ni a nada. Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la apagara él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Si abría la nevera, la dejaba abierta y, cuando le decían que la cerrara, él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Siempre hacía lo contrario.
Un día de esos en los que tienes la sensación de que va a ocurrir algo mágico "el niño del No" abrió el grifo del lavabo para lavarse la manos, pues las tenía pringadas de chocolate y se fue al salón a ver la tele, dejando el grifo abierto. Su madre, al oír caer el agua desde la cocina, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió "ahora, ahora" y siguió viendo la tele. Su padre, al oír caer el agua desde su despacho, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele. Su abuelo, al oír caer el agua desde su cuarto, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele.
Al cabo de un buen rato, "el niño del No" sintió sed y gritó desde el sillón: "mamá, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "papá, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "abuelo, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Refunfuñando, se levantó para beber un vaso de agua pero, cuál fue su sorpresa cuando, al abrir el grifo, no cayó ni una gota.
"¿Dónde está el agua?", se preguntó, y empezó a buscarla por todas partes. La buscó en los cajones y en los armarios, en las habitaciones y debajo de las camas, buscó en el trastero y hasta miró por la ventana por si el agua se había ido de paseo. Entonces pensó: "grifo tonto, seguro que se ha atascado", y metió uno de sus dedos en el grifo para comprobarlo. Y en aquel momento, desde el dedo que tenía dentro del grifo hasta los dedos de los pies, "el niño del No" se convirtió en una gota de agua y se coló por el desagüe.
Mientras se deslizaba por las tuberías como si bajara por un enorme tobogán "el niño del No" gritaba "¡que no sé nadar!” Y estuvo cayendo y cayendo hasta llegar a un río subterráneo. Allí se encontró con otras gotas que le miraban raro. Él decía: "¿qué miráis?", y las gotas respondían "glub, glub". Sin saber hasta dónde iba, recorrió junto a las otras gotas el camino del río subterráneo hasta llegar a una laguna, donde millones de gotas esperaban.
"¿Qué hacéis aquí?" - preguntó "el niño del no". Y las gotas respondían: "Glub, glub". Una gota que hablaba el lenguaje de los niños, se acercó y le dijo:
- "Vamos a crear electricidad".
- "¿Para qué?", preguntó el niño.
- "Para muchas cosas", respondió la gota. "Para que tengas luz en tu casa, para que los electrodomésticos, como la nevera o la lavadora funcionen... ¿Quieres ayudarnos? Ninguna gota sobra".
Y "el niño del no", para no variar, contestó: "no. Prefiero irme a mi casa a jugar con el ordenador". "Pues para eso hace falta electricidad", le explicó la gota.
De repente, una gota que parecía mandar más que las otras gotas, dio la orden y todas las gotas se prepararon para crear energía. Como si fueran una sola, se abalanzaron contra una pared, formando montañas de espuma, mientras el niño del no las observaba desde atrás. Miraba cómo trabajaban juntas, cómo sudaban la gota gorda para que él pudiera tener electricidad en su casa y recordó lo que le había dicho la gota que hablaba el idioma de los niños: "ninguna gota sobra". Y sintió por dentro algo que sólo se puede sentir en uno de esos días en que algo mágico puede ocurrir: sintió la necesidad de ayudar. Y se unió al resto de las gotas para crear energía.
Cuando hubo terminado, se coló por una cañería y regresó nuevamente al grifo de su casa y se transformó en niño nuevamente. Dio muchos besos y abrazos a sus padres y abuelo y, aunque ellos no creyeron su historia, comprobaron que algo había cambiado, porque si le pedían que pagara la luz, en lugar de decir "ahora, ahora...", decía "ahorra, ahorra..." y la apagaba corriendo, pues había comprendido la importancia de ahorrar energía y el enorme esfuerzo que suponía crearla. Y con el tiempo dejaron de llamarle "el niño del no" y recuperó su nombre.

 

ACTIVIDADES: LEER ELCUENTO.

  1. PARA PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO HACER PREGUNTAS TEXTUALES: ¿COMO SE LLAMABAN LOS PERSONAJES? ¿QUE HACIA EL NIÑO DEL NO? ¿QUE LE PEDIA EL NIÑO A TODA SU FAMILIA?(ORALES)
  2. PARA TERCERO, CUARTO Y QUINTO HACER PREGUNTAS DEDUCTIVAS: ¿COMO SE LLAMABAN LOS PERSONAJES Y QUE HACIAN? ¿CUAL  ERA LA CARACTERISTICA DEL NIÑO DEL NO? ¿COMO SE AHORRA AGUA EN TU COLEGIO Y  EN TU CASA? ¿POR QUE CELEBRAMOS EL DIA DEL AGUA? ¿COMO SE LLAMABAN LOS PERSONAJES? ¿CUAL ES EL MENSAJE DEL TEXTO?
  3. PARA TODOS LOS GRUPOS  DE PREESCOLAR A TERCERO HACER EL DIBUJO DEL CUENTO.
  4. PARA CUARTO Y QUINTO REDACTAR TRES PREGUNTAS TIPO PRUEBA ICFES.
  5. DE SEGUNDO A CUARTO ESCRIBIR QUE APRENDIO  O QUE MENSAJE LE DEJO EL TEXTO.
  6. PARA CUARTO Y QUINTO QUE  SE HAGA LECTURA ORAL DEL TEXTO POR DOS O TRES NIÑOS.

NOTA: SE PUEDEN ADAPTAR OTRO TIPO DE PREGUNTAS, LO IMPORTANTE ES LA COMPRENSIÓN LECTORA.

 

PLAN LECTOR DE BACHILLERATO: La vida es agua, sin agua no hay vida

 

Gracias al agua nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases

  La vida es agua, sin agua no hay vida. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba ampliamente su importancia para la vida humana. Dado que el tejido graso o adiposo contiene escasa cantidad de agua, el porcentaje total de agua en el individuo obeso es inferior al que presenta el no obeso. La relación entre el peso corporal total del agua y el peso corporal libre de grasas, que se denomina peso magro, es bastante constante: en un adulto el peso total del agua representa alrededor del 72% de la masa magra corporal. Este espacio acuoso se distribuye en tres compartimentos: el agua de dentro de las células o espacio intracelular, el líquido intersticial (situado entre las células) y el líquido intravascular, que circula por dentro de los vasos sanguíneos. Como curiosidad hay que señalar que el líquido extracelular tiene una composición iónica similar a la del agua del mar, aunque más diluida. Estos tres compartimentos acuosos están en continuo intercambio para mantener un equilibrio correcto dentro del organismo.

Dependencia total hacia el agua

El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es comprimible. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

Aunque la pérdida de agua puede exceder a menudo al consumo, su contenido en el cuerpo permanece relativamente estable a lo largo del tiempo y, en caso de desequilibrio, una nueva ingesta de líquido permite ajustar en poco tiempo el nivel de agua que nuestro cuerpo precisa.

Un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (alrededor de 1200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente 1000 ml), y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.

Por dónde se elimina el agua

El agua del cuerpo se pierde a través de la orina, la piel, la respiración y la defecación. Por la orina excretamos algo más de un litro diario, y este camino deviene fundamental para eliminar determinados productos resultantes del metabolismo, especialmente de la urea, producto final de la degradación de las proteínas. Cuantas más proteínas incluya una dieta, más agua se requerirá para expulsar los desechos que se generan.

Otra pequeña cantidad de agua se pierde por la piel, en forma de sudor producido por las glándulas sudoríparas. A menudo esta sudoración es invisible, pero en condiciones normales se secretan entre 0,5 litros y 0,7 litros, cantidad que se multiplica cuando la temperatura exterior aumenta. La sudoración es el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo. Por último, la pérdida de agua a través de la respiración y de las heces asciende aproximadamente a 0,4 litros.

Beber sin esperar a la sed

Con el sol y el calor sudamos más y, consecuentemente, la pérdida de líquidos se incrementa. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende lo fundamental que resulta reponer ese agua. Pero no debemos esperar a sentir sed para tomar agua: la boca seca ya es síntoma de deshidratación, y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Y cuanto más humedad, mayor cantidad de agua ingeriremos. Calor, humedad y ejercicio físico son las condiciones idóneas para que aparezca un cuadro de deshidratación. Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20% del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Pero aparte del sol, el calor y el ejercicio, otras circunstancias requieren el aporte extraordinario de líquidos: la fiebre, y, especialmente, la diarrea y los vómitos, cuya incidencia aumenta en verano a causa de las gastroentiritis, más frecuentes en esta época del año.

Síntomas de la deshidratación

Sed, sequedad de las mucosas y de la piel, sensación de ardor y acidez gástrica, somnolencia, fatigabilidad extrema, y si es más grave, ojos hundidos, pulso acelerado, descenso de la tensión arterial, fiebre, retención de líquidos (por lo que algunos órganos, como los riñones, comienzan a fallar, pudiéndose llegar al colapso y la muerte) son algunos de los síntomas de la deshidratación.

No sólo para calmar la sed...

  • Beba de 1,5 a 2 litros diarios de agua, y si es verano y practica ejercicio, ingiera un aporte extra de líquido sin esperar a que la sed le avise.
  • Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos.
  • El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo.
  • Quienes padecen cálculos de riñón, arenillas o infecciones urinarias deben beber más líquido.
  • Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina. Cuidado con ellos.
  • Infecciones, fiebre, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos, a la que los ancianos y niños son más sensibles, que hay que reponer de inmediato. Un preparado de farmacia o un suero casero (agua con una pizca de bicarbonato y unas gotas de limón y azúcar) ayudarán a restituir de inmediato el liquido necesario.
  • El envejecimiento va asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero especialmente a la piel. Una óptima hidratación desde la infancia ayuda a mantener una piel joven.

Creencias erróneas

Muchas personas se preocupan porque piensan que retienen líquidos y no quieren beber agua. Pero una persona sana no retiene líquidos, el organismo se las arregla perfectamente para mantener el equilibrio y si hay exceso de líquido aumenta la eliminación por orina. Es lo contrario, el "defecto de líquido", lo que debe preocuparnos, ya que es más que probable que como consecuencia padezcamos estreñimiento y más problemas articulares y tendinosos, la piel parezca más arrugada y la orina la expulsemos más concentrada y densa, lo que favorece la formación de cálculos, arenillas y hasta infecciones urinarias. Sólo en caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiacas o varices muy desarrolladas se puede, por indicación médica, disminuir la ingesta de líquidos.

Otro error frecuente es acudir a la sauna para bajar de peso. En la sauna perdemos única y exclusivamente líquido que hay que reponer de inmediato. Además, mediante ese líquido se pierden también electrolitos y sales que debemos reponer. Lo mejor para ello es el zumo de frutas, especialmente el de naranja.

No hay que tomar diuréticos para perder peso. Los diuréticos no se pueden ingerir sin la expresa indicación del médico, ya que provocan efectos secundarios que hay que controlar.

El agua no engorda: su exceso se elimina. Pero, además, ¿ha pensado que la ingerimos a 14 grados y la eliminamos a 37 grados y que esto supone que hemos utilizado mucha energía para calentarla? Cabe pensar, pues, que el agua no sólo no engorda, sino que adelgaza.


PLAN LECTOR DEL MES DE ABRIL :22 DIA DE LA TIERRA Y EL 29 DIA DEL ÁRBOL.

 

ABRIL 29: DIA DEL ARBOL

La celebración del Día de la Tierra en Abril 22 comenzó en los estados Unidos en 1970 y fue idea del Senador Gaylord Nelson, quien había buscado durante largo tiempo una manera de "poner el ambiente en la 'luz pública' de una vez por todas"  este artículo se enfoca en el Día de la Tierra de Abril 22, que es celebrado hoy en día en la mayoría de países del mundo. El día de la tierra es un momento perfecto para reflexionar acerca de lo que estás haciendo para ayudar al medio ambiente.

En Colombia existe la celebración del día nacional del árbol, acontecimiento que se realiza el 29 de abril. 29 DE ABRIL: DÍA DEL ÁRBOL EN COLOMBIA.
(En Colombia se ha celebrado el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril.)
 

1.      Siembra árboles. Plantar árboles ayuda a reducir las emisiones de gases, limpia la polución, ayuda a prevenir la erosión y provee de hogar a una gran biodiversidad.

2.      Reduce y recicla durante todo el día: Recicla todas las cosas que uses durante el día o encuentra otros usos para cosas que ya no utiliza. Usa una bolsa de tela para llevar tus cosas, evitando las bolsas plásticas.

3.      Ayuda a los niños para que reciclen sus juguetes y juegos viejos. Dándole juguetes usados a niños más pequeños que pueden usarlos, los niños aprenden dos lecciones: Una acerca de compartir y darle a los demás, y la otra acerca de reutilizar y reciclar en lugar de tirar las cosas. Los adultos pueden hacer esto con ropa, aparatos eléctricos, libros y más.

4.      Realiza manualidades ecológicas en la escuela o casa. Reúnete con tu familia y construyan un alimentador de pájaros o una casita para los mismos para proteger la población local de aves, que hace parte importante de cada ecosistema. Use objetos que de otra manera se desecharían para crear objetos artísticos, en este punto las posibilidades son infinitas.

5.      Has una feria del Día de la Tierra. Tal vez tu escuela, tu calle o tu vecindario esté interesada en reunir a sus miembros para celebrar una feria ecológica. Ideas para incluir en la feria son por ejemplo: demostraciones de productos amistosos para el medio ambiente, arte hecho por los niños, alimentos orgánicos y producidos localmente, demostraciones y talleres de cuidado de animales (incluyendo rescate de vida salvaje), juegos y juguetes para niños hechos con productos reciclados.

6.      Recuerda: Todos los días son el Día de la Tierra. Cualquier cosa que ayude a nuestro medio ambiente es perfecta para hacer el Día de la Tierra y cualquier otro día. No te restrinjas a un día al año; aprende a hacer una diferencia en la protección ambiental todos el tiempo. Y ponlo en práctica - ¡todos los días!

7.      Ayuda a los niños para que reciclen sus juguetes y juegos viejos. Dándole juguetes usados a niños más pequeños que pueden usarlos, los niños aprenden dos lecciones: Una acerca de compartir y darle a los demás, y la otra acerca de reutilizar y reciclar en lugar de tirar las cosas. Los adultos pueden hacer esto con ropa, aparatos eléctricos, libros y más.

ACTIVIDAD:

1.      Hacer comprensión del texto.

2.      Copiar  la poesía.

3.      Escoger una frase para escribirla en  el dibujo ( que se hace según la programación)

4.      Nota: pueden escoger  el texto y el dibujo de cualquier fecha.(  la tierra, el idioma ó el día del árbol)


 

 

SI YO FUERA UN ÁRBOL

Si yo fuera un árbol, sería el hogar de todas las aves.
Las protegería de la noche, los relámpagos y tempestades.

Si yo fuera un árbol, extendería mis raíces por todo lo ancho de la Tierra;
Para abrazarla y decirle que existe alguien que la sueña, que la abraza y no deja de pensar en ella.

Si yo fuera un árbolSi yo fuera un árbol, le regalaría mis más suaves hojas al viento, para que las convirtiera en mariposas y viajaran por lejanos cielos y más allá del tiempo.

Si yo fuera un árbol, esperaría con los brazos bien abiertos a la lluvia (nada de paraguas o impermeables) quisiera sentir cada gota deslizarse mientras me cuentan lo que han visto en su largo viaje desde las nubes hasta mi follaje.

Si yo fuera un árbol ofrecería mi sombra a quien le hiciera falta, humanos, gansos, colibríes, caracoles u orugas por igual; porque todos serían bienvenidos a recobrar el aliento bajo mi cuidado atento.

Si yo fuera un árbol. Me gustaría tener un amigo que me diera de beber cuando el sol del verano ardiera en el cenit.
A cambio yo podría ofrecerle mi fiel compañía y un confidente que sabría guardar todos sus secretos hasta el fin.

Si yo fuera un árbol, no me gustaría ser ignorado, quisiera que alguien se detuviera un segundo a pensar que es un milagro poder ver un árbol.
Siempre atento, siempre bailando lento con las mil voces del viento.

Si yo fuera un árbol, me gustaría recibir un buen abrazo de cuando en cuando; porque un árbol es un hogar, es sombra, refugio, compañía, confidente, un amigo y el mejor lugar para soñar.

 


LA TIERRA

La tierra es nuestra casa gigante

Allí habitamos como hermanos

Los peces, las mariposas y los hombres.

La Tierra es nuestra casa gigante.

Allí cantamos alegres

Los álamos, los niños y el arco iris.

La Tierra es nuestra casa gigante.

Nos brinda para disfrutarlos

Los nevados, las montañas y los mares.

La Tierra es nuestra casa gigante.

Nos da para alimentarnos

La manzana, la miel y los dorados trigales.

La Tierra es nuestra casa gigante.

Es Pachamanca, la madre noble

Por eso, amigos...

Aprendamos a quererla y cuidarla

Constantemente.

La Tierra es la nave milenaria

Por donde recorremos el universo.

Estrellas, galaxias y cometas,

Son nuestros compañeros

En ese azul infinito

Benjamín Torres Salcedo


CARTA DE LA MADRE TIERRA

 Queridos niños y niñas:

Soy  la tierra, la señora Tierra. Vivo en un rinconcito del universo, rodeada de estrellas y planetas. Soy la  envidia de todos mis vecinos porque, aunque tengo miles y miles de años, estoy llena de energía y de vida!

Ya quisieran Saturno, Urano o Júpiter tener mis montañas y mis ríos, mis árboles y mis mares...

Mis vecinos son el, señor Sol y la señora Luna. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero nunca he conseguido que nos sentemos juntos a tomar café con pasteles. A la hora en que la señora Luna sale de paseo por el firmamento a vigilar la noche y dibujar mares; el señor Sol hace rato que se ha puesto el pijama y se ha ido a dormir, pues trabaja produciendo calor e iluminando los días.

La señora Luna vigila la noche y dibuja las mareas ¿Y yo?

Yo  trabajo para llenarlo todo de vida. Cuido de los animales: protejo a hormigas, pájaros, delfines y  elefantes. Hago que nazcan las plantas y crezcan los árboles. Me encargo de que los pinos, la secoya, las margaritas y los manzanos.

Renuevo las aguas de los mares y las de los ríos. Y lo más importante, ¡cuido de ti!

Cuidar de los niños y niñas de los cinco continentes es lo que más me divierte. Para que crezcas bien, les pido a los árboles que nos den frutas de distintos colores y sabores, a las vacas que nos regalen su leche y a los campos que crezca fuerte el maíz para hacer galletas. Y es que cuando tú te ríes y estás feliz, yo estoy feliz.

Pero no creas que  mi trabajo es fácil; a veces es tan complicado... Entre las estrellas y  los planetas, se rumorea que  ya no estoy tan estupenda como antes. Ayer por la noche, la señora Luna me decía, preocupada, que tenía que pedir ayuda.

Así que me he decidido a escribirles a ustedes niños para pedirles ayuda.

Sé que puedo contar con su amistad.

LA TIERRA

Fuente: Mega Editores S.A.C

 


PLAN LECTOR DEL MES DE MAYO: LA FAMILIA

 

Origen del Día Internacional de la Familia

La celebración anual del Día Internacional de las Familias, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo, brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. La celebración del Día Internacional de las Familias constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar. Los temas internacionales para le celebración del Día  para los años 1996 -2000  fueron sugeridos por la cuarta reunión interinstitucional especial sobre el Año Internacional de la Familia.

Los valores de la Familia.

Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen.

Pero el  factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.

El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros.

Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!

La familia es el elemento más importante para formar a las personas en la sociedad actual. En la familia existen oportunidades de vivir e integrar los valores y los anti valores. La familia es el elemento de la humanidad que permite distinguir a la sociedad actual. La familia es y sigue siendo la principal fuente en donde se deben de cultivar y practicar los valores.

La familia: Primera Escuela

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.

El niño en su hogar aprenderá a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardín ajeno y ese aprendizaje va a estar matizado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que le rodean, por la relación que con él establezcan y, muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan.

La familia y la formación de hábitos de vida.

Educar correctamente al niño exige que, desde muy temprana edad se le enseñen ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental como su ajuste social.

Para que el niño adquiera las normas y hábitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el niño forme un hábito, primeramente hay que mostrarle cómo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propósito.

Si las personas que rodean al niño se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariñosas, el niño adquiere con facilidad el hábito de hablar en voz baja. No es lógico pedirle al niño que sea aseado si a su alrededor sólo ve personas sucias, que no cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda.

Una vez que se han garantizado las condiciones y mostrado al niño con el ejemplo lo que debe hacer, debe explicársele la utilidad del mismo, o sea, los beneficios que va a obtener cuando lo adquiera. Después será necesaria la repetición de esta actividad para que se fije en su conducta. No cabe duda que esta formación es responsabilidad de los adultos, quienes tienen que organizar sus propias vidas, teniendo en cuenta a sus hijos para no interferir el desarrollo de sus actividades.

La familia y la formación de hábitos sociales en el niño.

Ningún padre aspira a formar un hijo que no se ajuste, por sus conductas, a la vida en sociedad. Todos quieren que sus hijos sean aceptados por sus compañeros, sean capaces y agradables, lo que les posibilite poder establecer relaciones sociales armónicas con sus semejantes. De ahí, lo importante que resulta enseñar al niño los hábitos sociales indispensables desde los primeros años.

La conducta social que manifiestan los niños, está estrechamente influida por las normas de conducta que se practiquen en el hogar.

Es en el colectivo familiar, donde se deben aprender y practicar los hábitos y normas positivas de convivencia social. Esto es posible a través de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Son las relaciones familiares basadas en el amor y respeto mutuos las que ayudan a formar los hábitos sociales.

Un fragmento, se refiere a la importancia de "el legado" de una anciana ya bisabuela que se dispone a "partir de esta vida".

    (...) La bisabuela abrió un ojo. Noventa años miraban en calma a sus médicos como un fantasma de polvo.

-¿Tom?

 El chico fue enviado, solo, a la cama susurrante.

-Tom,- dijo la anciana débilmente- En los mares del Sur, los hombres saben un día que es tiempo de estrechar la mano de los amigos y decir adiós y embarcarse. Así lo hacen y es natural, es la hora. Así es hoy. ...Así  me voy, mientras soy feliz y no me he aburrido.

Douglas, el hermano de Tom, fue citado luego.

-       Douglas. No dejes que nadie arregle las tejas del techo en mi lugar, si el trabajo no lo divierte.

Douglas se echó a llorar.

-       Vamos, no llores- dijo la bisabuela. ...Si respiro con fuerza, me desharé en copos. Lo importante no es el "yo" que está aquí acostado,  sino el "yo" sentado al borde de la cama donde tú estás y que me mira; el yo que está abajo preparando la cena, o en la biblioteca leyendo. Lo que cuenta son las partes nuevas. Yo no muero realmente. Nadie con una familia muere realmente. Se queda alrededor. Durante mil años a partir de hoy, todo un pueblo de mis descendientes morderá manzanas ácidas a la sombra de un gomero. ¡Esa es mi respuesta a las cosas importantes! La semana próxima habrá que hacer trabajos en el jardín y comprar ropa para los niños. Y  como la parte mía que se llama bisabuela no estará aquí- por conveniencia- esas otras partes mías llamadas tío Bert y Leo y Tom y Douglas y todos los otros, tendrán que encargarse de eso.

-       Si abuela.

-       Yo lo he dicho todo a su hora. He probado todos los platos y bailado todos los bailes. Ahora he aquí una tarta que no he mordido. Pero no tengo miedo. Soy curiosa. La muerte no meterá ningún mendrugo en mi boca que yo no saboree con cuidado. No os preocupéis. Ahora marchaos todos y dejadme dormir.

-       - Sí abuela.

-       Una puerta se cerró silenciosamente 

-       Así es mejor.

Acostada allí, se sintió pequeña como esas mañanas de ochenta años atrás, cuando al despertarse, acomodaba los huesos tiernos en la cama. Hace muchos años- pensó- tuve un sueño y disfrutaba de él cuando alguien me despertó. Ese día nací. ¿Cómo retomar ahora el hilo de ese sueño perdido? Extendió una manita. Sí, allí....Eso era. Sonrió. Ahora veía cómo el sueño se formaba poco a poco en la mente, con la serenidad de un mar que se mueve a lo largo de una costa interminable y siempre fresca. Dejó que el viejo sueño la rozara y la levantara de la nieve de las sábanas y la hiciese flotar sobre la cama, ya apenas recordada. Abajo, -pensó- están puliendo la plata y revolviendo el sótano y barriendo los pasillos. Podía oírlos vivir en toda la casa.

-       Está bien- suspiró la bisabuela mientras el sueño la llevaba flotando. Como todo en esta vida, es lo adecuado. Y el mar la llevó otra vez, a lo largo de la costa....

                         

 Y saliendo un poco del ensueño que produce el cuento, queremos relatarles lo que fuimos encontrando en las entrevistas con familias que realizamos para la investigación.

  En décadas anteriores se fue perdiendo esa convivencia de varias generaciones en un mismo hábitat, como lo sugiere el cuento. Los ancianos se sintieron marginados y aislados. Y aunque esto persista hoy, al menos  un grupo importante de adultos mayores y viejos, está encontrando un lugar más valorizado. Cumplen una función de suplencia en sus propias casas o en los hogares de sus hijos. Por la intensidad de la actividad laboral de ambos cónyuges, en la mayoría de los casos, o por el aumento de las separaciones matrimoniales,  se hace necesaria la presencia de los abuelos en el acompañamiento de sus nietos.

                          En éste vínculo abuelos - nietos, la joven generación los sorprende con sus saberes tecnológicos y con toda la información que manejan producto del acceso a los massmedia. De allí que los abuelos se sientan exigidos a poner  sus esfuerzos en actualizarse, como lo expresan en los grupos del PEPAM, tanto ellos como sus hijos.

 Así lo leemos en una carta de una hija enviada hace poco tiempo:

 "¡Qué rápido anda uno por la vida! Tanto que pensamos que hay una edad para trabajar y otra para descansar,  y esto último es no hacer nada, no soñar, sólo esperar que el tiempo haga lo que tenga que hacer y quedarse mirando cómo los teóricamente más jóvenes toman la posta.

-       Voy a estudiar computación. - dijo mi  mamá -.

Todos nos quedamos mirando sin saber qué decir. Más tarde pensé, que ante la primera dificultad mamá abandonaría.

-¿Para qué vas a estudiar computación? ¿De qué te va a servir? ¿En qué lo vas a aplicar a tu edad? ¿No te parece un poco tarde?...

Pero una vez más, me demostró que las lucha por superarse, por aprender y crecer no tiene edad. Que en la curiosidad y el conocimiento está la vida.             

Los días fueron pasando y no sólo no abandonó sino que tuvo asistencia perfecta.

....Me encontré con que la curiosidad y las preguntas de mi mamá eran de la misma intensidad que las de mi hija de 10 años. ¿No estamos desperdiciando a nuestros viejos?

¿Qué pasaría si nuestros viejos trabajaran junto a nosotros en el procesamiento de textos y si tuvieran la posibilidad- y se la diéramos - de seguir aportando lo que han aprendido en la vida, con el sentido común que sólo dan los años, con la ayuda de las computadoras? Me gustaría verlo de verdad. Parece un exceso de optimismo. Pero Uds. no conocen a "mi vieja", quien ya está preguntando cosas que todavía no aprendió.

          Gracias por el tiempo y generosidad para con nuestros viejos.

El nacimiento de las tortugas

Idea principal: Este cuento es un breve elogio de la familia, y de lo mucho que recibimos de ella sin siquiera darnos cuenta.

PERSONAJES: Una niña, su papá y las tortuguitas

Amanda estaba emocionadísima. Habían tenido que esperar muchos días, pero por fin, aquella noche nacerían las tortuguitas en la playa ¡y su papá le iba a llevar a verlas!
Se levantaron cuando aún era de noche, tomaron las linternas, y fueron a la playa con mucho cuidado. Su padre le había hecho prometer que respetaría a las tortugas bebé, y que no haría ruido y obedecería al momento, y ella estaba dispuesta casi a cumplir cualquier cosa con tal de poder ver cómo nacían las tortugas. No sabía muy bien cómo sería aquello, pero había oído a su hermano mayor, que las tortugas nacían en la playa a pocos metros del agua, y luego corrían hacia el mar; y todo eso le pareció muy emocionante.
Agazapados y sin hacer ruido, sólo con la pequeña luz de una linterna muy suave, estuvieron esperando. Amanda miraba a todas partes, esperando ver a la tortuga mamá, y casi se pierde la aparición de la primera tortuguita. ¡Era tan chiquitina! Se movía muy torpemente, se notaba que era un bebé, pero sin esperar ni a sus hermanos ni a la tortuga mamá comenzó a correr hacia el mar. Enseguida aparecieron más y más tortuguitas, y todas comenzaron a correr hacia la orilla.
Ellos seguían escondidos y quietos, observando el bello espectáculo de aquella carrera loca. Pero enseguida ocurrió algo que a Amanda le pareció horrible: llegaron algunas gaviotas y otras aves, y comenzaron a comerse algunas de las tortuguitas. Amanda seguía buscando por todas partes para ver si aparecía el papá tortuga y les daba una buena zurra a aquellos pajarracos, pero no apareció por ningún sitio. La niña siguió observando todo con una lagrimita en los ojos, y cuando por fin las primeras tortuguitas llegaron al agua y se pusieron a salvo de los pájaros, dió un gritito de alegría. Aunque los pájaros comieron bastantes tortuguitas, finalmente otras muchas consiguieron llegar a la orilla, lo que hizo muy feliz a Amanda.
Cuando volvían a casa, su papá, que había visto la lagrimita de Amanda, le explicó que las tortugas nacían así; mamá tortuga ponía muchos huevos, escondiéndolos en la arena, y luego se marchaba; y cuando nacían las tortuguitas debían tratar de llegar a la orilla por sus propios medios. Por eso nacían tantas, porque muchas se las comían otros animales, y no sólo en la arena, sino también en el agua. Y le explicó que las pocas que conseguían ser mayores, luego vivían muchísimos años.
Amanda se alegró mucho de aprender tanto sobre las tortugas, pero mientras volvía a casa, sólo podía pensar en lo contenta que estaba de tener una familia, y de que sus papás y sus hermanos la hubieran ayudado y cuidado tanto desde pequeñita.


Autor: Pedro Pablo Sacristán

Las arrugas

Idea principal: Un pequeño homenaje a los abuelos, que siempre están dispuestos a pasar el tiempo con los niños.

 PERSONAJES: Un abuelo y su nieta

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

 

ACTIVIDADES: LEER ELCUENTO.

1.     PARA PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO HACER PREGUNTAS TEXTUALES: ¿COMO SE LLAMABAN LOS PERSONAJES? ¿QUE HACIA CADA UNO DE LOS PERSONAJES? ¿PORQUE ES IMPORTANTE TENER UNA FAMILIA ?(ORALES)

2.     PARA TERCERO, CUARTO Y QUINTO HACER PREGUNTAS DEDUCTIVAS: ¿COMO SE LLAMABAN LOS PERSONAJES Y QUE HACIAN? ¿CUAESL  ERAN  SUS CARACTERISTICAS? ¿COMO SE AYUD A LA FAMILIA? ¿POR QUE CELEBRAMOS EL DIA DEL PADRE, DE LA MADRE, DEL ABUELO?  ¿CUAL ES EL MENSAJE DEL TEXTO?

3.     PARA TODOS LOS GRUPOS  DE PREESCOLAR A TERCERO HACER EL DIBUJO DEL CUENTO.

4.     PARA CUARTO Y QUINTO REDACTAR TRES PREGUNTAS TIPO PRUEBA ICFES.

5.     DE SEGUNDO A CUARTO ESCRIBIR QUE APRENDIO  O QUE MENSAJE LE DEJO EL TEXTO.

6.     PARA CUARTO Y QUINTO QUE  SE HAGA LECTURA ORAL DEL TEXTO POR DOS O TRES NIÑOS.

NOTA: SE PUEDEN ADAPTAR OTRO TIPO DE PREGUNTAS, LO IMPORTANTE ES LA COMPRENSION LECTORA.